La fuerza del sentimiento || SOCCER442 || el juego del futbol

SOCCER442 el juego del futbol

La fuerza del sentimiento

BLOG

La fuerza del sentimiento
5 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.333 / 3

roberto martinez (wigan)El fútbol es un medio de encuentros y desencuentros constantes. El resultado final, en forma de conquista o decepción, y el adiós sentido del futbolista o entrenador de turno moldean las emociones en un espacio voluble. Quien más quien menos tiene un plan de carrera, con expectativas de gloria y títulos. ¿Quién no quiere mejorar deportiva y económicamente?

   Este año se está extendiendo un fenómeno, hasta la fecha, poco habitual. Que un entrenador quisiera romper un contrato para irse a otro equipo no era muy normal. Jose Mourinho lo hizo la pasada temporada, cambiando la dirección del Inter por el Real Madrid, con un cuantioso traspaso por medio. En las últimas semanas hemos visto más casos de entrenadores que cambian de equipo con contrato en vigor: Luis García Plaza cambió el Levante por el Getafe, Philippe Montanier abandonó el Valenciennes para fichar por la Real, Marcelino García Toral aterriza en Sevilla rompiendo su contrato con el Racing, Francis Gillot ha pasado del Sochaux al Girondins… Y en estas, el catalán Roberto Martínez, entrenador del Wigan, rompe todos los moldes.

La historia de Roberto Martínez es digna de una novela. Cualquier aspirante a futbolista o entrenador puede mirarse en el espejo del técnico de Balaguer, y advertirá que en el fútbol todo es posible. Obviamente, al talento y al trabajo hay que añadirle infinidad de circunstancias que al final decantan la balanza hacia un lado u otro. Roberto ingresó como futbolista en las categorías inferiores del Zaragoza. No apuntaba al primer equipo, y en 1995 decide marcharse a Inglaterra para jugar en el Wigan, un equipo perdido en la tercera categoría. Le acompañaron dos compañeros en la aventura. Uno de ellos había levantado ciertas expectativas por su habilidad. Era Jesús Seba, un delantero menudo e inquieto. Hace un par de años terminó su longeva y modesta carrera en los campos españoles de 2ªB. El periplo profesional de Roberto Martínez ha ido por otros derroteros bien distintos.

   Dave Whelan, presidente del Wigan, los reclutó para la causa el añó que el Zaragoza ganó la Recopa ante el Arsenal. Roberto Martínez jugó seis temporadas en el Wigan. Luego probaría  fortuna en Escocia, formando parte del Motherwell durante un ejercicio. De allí se marchó a Gales. Fichó por el Swansea City, y allí comenzaba su reconversión futbolística. Capitán y emblema del equipo primero; fuera del campo aumentaba su popularidad oficiando como comentarista de la Liga española en la cadena de televisión Sky. Con el tiempo, en Swansea le ofrecieron el puesto de mánager, y así comenzó su andadura en los banquillos. Un ascenso de categoría muy añorado con el equipo,  y la llamada de su viejo mentor en el Wigan, Dave Whelan, catorce años después, para dirigir en la Premier League a aquel equipo desconocido que lo acogió un día como jugador para curtirse en la Tercera división. Roberto Martínez entraba así en el selecto club de la Premier para dirigir a su querido Wigan. A la hora de abandonar el Swansea, con el consiguiente disgusto de la hinchada, pudo el sentimiento. Bob -así le conocen en Inglaterra- aceptaba el reto sumamente agradecido, rechazando una suculenta oferta de un campeón de Europa: el Celtic de Glasgow.

   Han pasado dos temporadas, con sendas permanencias en la élite del fútbol inglés, y hace pocos días se daba una circunstancia reconfortante, por inusual. El Aston Villa, otro campeón de Europa, equipo de la clase media inglesa, se ponía en contacto con el presidente del Wigan para pedirle formalmente que le dejaran negociar con su entrenador. Roberto Martínez se presentó en Birmingham y todo el mundo veía al técnico ilerdense en el banquillo de Villa Park. Pués no.  Bob agradeció a los villanos su interés y retornó a casa. Dave Whelan, presidente del Wigan, nunca lo dio por perdido, y Roberto ratificó el pálpito de su viejo amigo. Coach Martínez cumplirá su contrato con el equipo que le abrió las puertas de la gloria, “antes de dar el salto a un grande de Europa” según decía su querido presidente. Un gesto ejemplar y conmovedor que nos reconcilia con el sentimiento.

 

 

 

                                                                                    Naxari Altuna (periodista)  naxari altuna



COMENTARIOS

Name
29/06/11 03:23PM


Increíble. A Roberto Martinez le acompaña en su cuadro técnico, Iñaki Bergara. Ex-portero del Athletic, Alavés, R. Sociedad, Logroñés,Murcia... Un auténtico crack. Pues bien, el propio Iñaki cuando recibio el mensaje de su jefe, de Bob, no daba crédito a su decisión; y no solo éso, la compartía totalmente. Ambición comedida. Good luck¡


cascarilla
17/06/11 07:52PM

bien joué


Ostras
17/06/11 07:13PM

We'll done, Bob!


Pantuflo
17/06/11 03:42PM

Éste va contracorriente. Hay que celebrarlo.


Parolo
16/06/11 04:35PM

Gestos que honran y te sacan una sonrisa.


Añadir un comentario

:angry: :flowers: :blink: :pinch: :blushing: :crying: :ermm: :getlost: :grin: :happy: :hug: :kiss: :laugh: :blah: :smile: :sad: :tongue: :wink:





Desarrollado por BIT&MINA