Una mala defensa || SOCCER442 || el juego del futbol

SOCCER442 el juego del futbol

Una mala defensa

BLOG

Una mala defensa
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4 / 4

real madrid-real sociedadPhilippe Montanieracumuló jugadores en la retaguardia para no salir escaldados del Santiago Bernabéu. Repitió el formato de la primera vuelta, con aquel 0-1 ante el Real Madrid en Anoeta, que no dejó ningún signo positivo. La Real hizo una mala defensa de sus argumentos en Chamartín: tres centrales y dos laterales alineados a la misma altura para ejercer como barrera de hormigón. El Madrid se adueñó de los espacios con la sabiduría de Benzema, el diapasón, y las incursiones veloces de Higuaín y Cristiano Ronaldo.

 

 

   Ningún atisbo de crear la mínima duda a los galgos blancos. Esperar para ser golpeados. Todos juntos, eso sí. Una de las grandes virtudes de una defensa formada por cinco unidades es la mayor gama de posibilidades para realizar salidas y coberturas, con un hombre libre; y, sobre todo, la opción de ser profundos partiendo de los laterales.

 

   Hace tres años le pregunté a John Benjamin Toshack en una entrevista, por qué adoptó en su día la formula de tres centrales en la Real. “Los resultados no salían. Tenía muy buenos defensores en el fondo, veteranía, con Gorriz y Gajate como referentes. Reforzamos la línea de zagueros. Decidí retrasar a Larrañaga, como hombre libre, para cerrar mejor los espacios, salir jugando y aprovechar la profundidad de los laterales en ataque. Sobre todo la potencia de Luis Mari López Rekarte”, respondía el galés. Aquella organización de juego funcionó. Una disposición que fue adoptada también por el Valladolid de la época, con el chileno Vicente Cantatore; que, amén de los centrales, contaba con dos muy buenos laterales, jóvenes y profundos: Torrecilla y Juan Carlos.

 

Hoy en día quizá sea el Napoli, de Walter Mazzarri, quien mejor ilustre la idea de tres marcadores puros, con dos laterales de largo alcance (Maggio y Zúñiga o Dossena). Le va bien al conjunto partenopéo con este formato; sobre todo, por las dotes ofensivas de sus jugadores abiertos. Tan profundos como afilados.

 

 

   Son las virtudes de una defensa de tres centrales que en ningún caso desplegó la Real el pasado sábado en el Bernabéu. Sólo en el partido de la primera vuelta ante los blancos y en la segunda parte ante el Zaragoza en la Romareda juntó tres marcadores por dentro Montanier. De forma coyuntural y aleatoria. Algo que, sin duda, hay que trabajar y asimilar bien para poner en práctica sus bondades.

 

   La Real no cuenta con laterales especialmente brillantes, y en ningún momento generaron dudas a sus contrincantes de la línea de cal. Por ahí nunca hubo capacidad de sorpresa. Con el quinteto rígido, aguardando las escaramuzas del rival, al Madrid le bastaba poner cara de velocidad para crear pavor. Dos toques profundos, aspavientos, y gol. A partir de ahí, roto el plan de defensa, rienda suelta a las carreras, con anchas y profundas avenidas para circular. Higuaín, Cristiano y Benzema se apoderaron de la bandera de cuadros.

 

   Los medios y el punta de referencia, Agirretxe, se vieron atropellados. Sin poder morder espacio alguno, huérfanos de balón. Un plan sin desarrollo. Por el Bernabéu han pasado equipos como el Rayo Vallecano y Granada, primerizos en la máxima categoría, que salieron respondones. También fueron goleados, pero la sensación de haber competido quedó reflejada en su hoja de servicios. Tiraron de principios. Con aquellos que triunfaron la pasada temporada en la categoría de plata, y muestran ahora con orgullo en Primera. Lo verán el próximo domingo en Anoeta. Porque viene el Rayo, un equipo ejemplar, que juega al fútbol sin reservas. Puede ganar, empatar o perder, pero será el Rayo de Sandoval.

 

 

 

                                                                                       Naxari Altuna (periodista) naxari altuna  @naxaltuna



COMENTARIOS

Añadir un comentario

:angry: :flowers: :blink: :pinch: :blushing: :crying: :ermm: :getlost: :grin: :happy: :hug: :kiss: :laugh: :blah: :smile: :sad: :tongue: :wink:





Desarrollado por BIT&MINA