Mikel Etxarri: "Jagoba es un hombre tácticamente muy bien preparado". || SOCCER442 || el juego del futbol

SOCCER442 el juego del futbol

Mikel Etxarri: "Jagoba es un hombre tácticamente muy bien preparado".

BLOG

Mikel Etxarri: "Jagoba es un hombre tácticamente muy bien preparado".
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 5 / 2

  

 

 

 

 

Image

Mikel Etxarri es una eminencia en el mundo del fútbol. Un pozo de sabiduría y generosidad. Absorbe e imparte fundamentos a partes iguales. Siempre ocupado y preocupado por la pedagogía y la mejora constante. Como maestro de táctica, fue profesor del nuevo entrenador de la Real, Jagoba Arrasate; amén de su tutor, en el proyecto fin de carrera. Etxarri trabajó muchos años en la Real, como formador y director deportivo. El profesor habla de Jagoba y reflexiona sobre el club.

 

 

Que un técnico de Zubieta se haga cargo del primer equipo supone mucho para tod@s los que trabajáis en la base.

 

   Personalmente es motivo de alegría. Incluso, en algún proyecto

que tengo escrito por ahí, subrayo lo siguiente: “Al igual que se crea cantera de futbolistas, tarde o temprano se crearán canteras propias de entrenadores”. Con la idiosincrasia y estilo del club. Y creo que se podrían crear diferentes departamentos técnicos: tanto de entrenadores, como médicos, fisios, ojeadores... Un profesor de química, muy futbolero él, me dijo una vez que... “Yo, si fuera presidente, cogería a los mejores técnicos de la provincia y los metería todos en Zubieta. En el caso de que uno se quemara, se le podría dar continuidad a la idea, al estar impregnados del espíritu del club”. Se puede crear una cantera de técnicos.

 

¿Sorprende la decisión?

 

   Hay que felicitar al Consejo por la valentía que ha demostrado al poner un hombre de la casa en este momento donde se había logrado un hito. Es motivo de satisfacción. Sabemos cómo es el fútbol. Sabemos que los resultados pueden cambiarlo todo. Pero eso puede pasar con uno de casa como con uno que no lo es. El hecho que sea de Zubieta no significa que la temporada vaya a ser peor.

 

 

¿Cómo definirías a Jagoba Arrasate?

 

   Le conocí cuando jugaba en el juvenil de la Real. Posteriormente le seguí en los años que estuvo en el Eibar B. Era un goleador nato. Y en los últimos años he tenido mucha relación con él. He sido profesor suyo de táctica en el curso de entrenadores, y su tutor en el proyecto que terminó hace tres meses. Creo que es un hombre consecuente, muy pensante, que siempre busca la mejora, continuamente pregunta para mejorar su conocimiento, lee mucho, asiste a todos los congresos que puede, y además ha sido coherente hasta en la presentación del proyecto. Porque lo ha hecho sobre el desarrollo táctico de un sistema 1-4-3-3, que era más o menos, el que intentaba practicar la Real en los últimos años. Tácticamente es un hombre muy bien preparado.

 

Un paso con decisión.

 

   Valiente. No diría que arriesgado. Igual que haber traído a Martino o a cualquier otro. Mejorar la temporada que ha hecho la Real es francamente difícil para todo el mundo. Creo que Montanier ha hecho muy bien en irse, porque todo lo que no fuera mejorar lo anterior, y con los antencedentes en el recorrido, quizás las críticas estarían más preparadas, por decirlo de alguna manera.

 

Los prejuicios buscan refugio en la falta de experiencia.

 

   Hombre, digo yo que Martino entrenaría alguna vez por primera vez, ¿no? Es igual con el lugar de nacimiento, que no es sinónimo de conocimiento. Tú lo que tienes que traer es un hombre preparado. Y en lo que yo conozco, Jagoba es un entrenador preparado. El que no haya marcado un hito anterior... Tampoco lo tenía Montanier. En su momento, tenemos un caso claro en casa, que fue Roberto Olabe. Hizo un gran final de temporada, pasando del juvenil al primer equipo. De los nueve últimos partidos no sé si ganó cinco o seis, y consiguió librar la categoría con holgura, permitiéndonos el lujo de meterle tres goles al Real Madrid.

 

Viendo la poca paciencia que hubo al principio con Montanier, habrá que pedir tiempo...

Image

 

   Una de las palabras con las que yo no estoy conforme en fútbol, y lo digo cada vez que tengo ocasión, es con los PROYECTOS. Para mí, en el fútbol profesional no existen proyectos, hay IDEAS, intención de objetivos o lo que fuera, ¿no? Entonces, estoy de acuerdo con que siempre hay que tener paciencia, con los entrenadores y jugadores. En el día día del fútbol no existe futuro si no es con buenos resultados. Y para ello, el que sea uno el entrenador, u otro, no tiene importancia. Los resultados son los que se cargan al entrenador. Y al final son los aficionados los que manifiestan si están de acuerdo o no. Ahí está la paciencia que en un momento concreto demostró la directiva, que a pesar de las peticiones, no voy a decir unánimes, pero sí de una buena parte de la afición y medios de comunicación, decidió dar continuidad al entrenador, con el éxito que todos conocemos.

 

El club apuesta por la continuidad de un estilo de juego.  

 

   Sí. Jagoba podría haber presentado el proyecto fin de carrera sobre cualquier otro sistema de juego; incluso, en temas de psicología o preparación física. Sin embargo, él eligió el apartado táctico, y se decantó por el sistema que estaba empleando Montanier: con sus ventajas, inconvenientes, y el desarrollo práctico de esa toma de decisión. Yo considero que si han decidido que Jagoba sea el entrenador es porque creen en ello. Y pienso, en cuanto a intenciones, como ellos, que intentará jugar como lo hacía con Montanier.

   Ha sido fiel con su pensamiento. Creo que es un hombre que, por su conocimiento táctico, puede variar el estilo de juego dentro del mismo partido. No le conozco en otros aspectos. Pero sabiendo que es muy coherente, y como digo, un hombre de muchas preguntas, para saber más, seguro que va a intentar jugar como hasta ahora.

 

Esto es un espaldarazo a Zubieta.

 

   El Consejo ha apostado claramente por la cantera. Es lo que siempre hemos intentando todos los que hemos pasado por Zubieta. Pero no siempre es posible. Porque el fruto del trabajo no viene siempre con grandes jugadores. Pero en este caso, todo el equipo, como tal, ha funcionado. Y de ahí que también hayan mejorado los de casa. Eso es un éxito de la apuesta que ha hecho este Consejo.

   A mí lo que más miedo me da es que el año que viene, si no se está cerca de lo que se ha obtenido esta temporada, pase lo mismo que en algunos otros equipos, que parezca que estás perdiendo fuerza en tus intenciones y en tus logros. Cuando lo realmente difícil es que, con esa forma de trabajar, estés siempre en los primeros puestos. El fútbol es duro, difícil, y todos trabajamos con las mejores intenciones para cada club. Eso va a ser difícil de repetir. Y ahí sí que hay que tener paciencia, ser realistas. Por eso digo que Montanier ha hecho bien en marcharse, porque tratándose del mismo entrenador, parece que la exigencia tiene que ser superior. Y con el histórico de las dos últimas temporadas, para él era una apuesta difícil.

 

 

 

                                                                                                      Naxari Altuna Image



COMENTARIOS

Añadir un comentario

:angry: :flowers: :blink: :pinch: :blushing: :crying: :ermm: :getlost: :grin: :happy: :hug: :kiss: :laugh: :blah: :smile: :sad: :tongue: :wink:





Desarrollado por BIT&MINA