EL CIRCULO BIPOLAR || SOCCER442 || el juego del futbol

SOCCER442 el juego del futbol

EL CIRCULO BIPOLAR

BLOG

EL CIRCULO BIPOLAR
1 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.625 / 8

   Se viene la Liga. Comienza la cuenta atrás. Y vuelve la célebre y divertida Atxiporra. Hay que reiterar las gracias a los intrépidos que tuvieron la genial idea de abrir al mundo un juego entre amigos, que lleva camino de romper fronteras. Tomar parte en la Atxiporra (origen de SOCCER442) es entrar de lleno en ese mundo que tan bien definía Santi, como el planeta “donde el tiempo se cuenta por temporadas”. Un juego que te abre la ventana de las mejores competiciones del mundo (sólo falta la Bundesliga. Todo se andará).

reala¿Recordais la última vez que ganó la Liga un equipo diferente al R. Madrid o Barcelona? Tirar de memoria significa acuñar la frase “in memoriam”, porque tengo la sensación de que aquello comienza a ser parte del recuerdo. El Valencia ganó la Liga con Rafa Benitez hace más de un lustro; ¡¡¡y la Real estuvo a punto de conseguirlo hace tan sólo siete años!!! Las vueltas que da la vida… del fútbol.

   No me gustaría tocar un Réquiem por la Liga, sólo quería utilizar el término “in memorian” para honrar a aquellos clubs que en el pasado protagonizaron la hazaña de destronar a los dos poderosos del campeonato: léase la propia Real, el Athletic, Deportivo de A Coruña, Atlético de Madrid (en menor medida)… Y todo esto viene a colación por la distancia sideral que vienen marcando los presupuestos y la coyuntura económica en los clubs de fútbol. Uno de Primera está inmerso en la famosa Ley Concursal -Mallorca-, desprovisto de su plaza europea por mor de la mala gestión. La UEFA ha sido implacable. Pero, ¿y qué pasa con el resto? Al Madrid y al Barça les permiten seguir tirando de crédito, a pesar de tener un agujero descomunal, amparándose en aquello de: “son clubs con un impacto mundial y eso genera muchos recursos…”. Los únicos que no padecen la crisis, al parecer.

   El Valencia, tercer clasificado la pasada Liga, en las antípodas de los dos poderosos, también tiene un agujero de consideración. La construcción del nuevo estadio está paralizada, y todo lo que ingresa por traspasos lo engulle la deuda. Por no recordar las penurias apuntadas por otro histórico, el Zaragoza, durante la segunda vuelta de la pasada temporada. Por eso, al margen de los dos poderosos, y alguna otra “rara avis”, el mercado de fichajes está siendo más discreto y austero que nunca. Gasto contenido y pelea por lo bueno, bonito y barato, que no abunda. La libertad se paga muy cara. Ser agente libre, con posibilidades, es una bicoca para el futbolista y la única solución para muchos equipos.

   Ahora resulta que el equipo ejemplar en fichajes estas últimas temporadas, el Sevilla, ya no lo es tanto. Detrás de estas historias siempre hay una leyenda, convertida en tópico. “Qué bien ficha este equipo”… y de repente comienzan a enumerar la lista de éxitos. Pero en esas, el conjunto andaluz pierde empaque. Algunas de sus figuras más rutilantes se marchan, y todo el mundo se queda con la imagen de aquellos grandes fichajes. El trabajo de la dirección deportiva es ejemplar en ese apartado, pero ahora, hasta el Sevilla comienza a equivocarse más de la cuenta: De Mul, Mosquera, Acosta, Chevantón, Konko, Romaric, Duscher… veremos lo que pasa con Cigarini y Guarente… La clase media-alta de la Liga se resiente.

   Se espera la resurrección del Villarreal, de la mano de Juan Carlos Garrido. Contra el Dnepr, en la previa de la Europa League, mostraron mucha frescura y dinamismo. A pesar de no contar esta temporada con gente como Pires o Ibagaza. Sin embargo si hay una cosa que me parece muy interesante: la apuesta por el entrenador que dirigió al filial del conjunto amarillo buena parte de la pasada temporada en Segunda, con la aportación de media docena de pupilos más que interesantes. El Villarreal B jugó de maravilla al fútbol el pasado ejercicio y buena parte de la regeneración viene por ahí.

   El Atlético no parece haber fichado mal. Por fin refuerza la defensa, uno de los grandes problemas de los colchoneros. Godin y Filipe Luiz le tienen que dar empaque. Tiago vuelve para dar criterio a un centro del campo desequilibrado, a caballo entre músculo y centellas. Le sigue faltando pausa, mando y luz. La punta del ataque tiene mucha miga, pero ojo que Forlán comienza a escuchar que opta al Balón de Oro, y eso, a veces, distrae y mucho.

   El Athletic quiere subir un peldaño, y eso significaría entrar en competición europea. Ha perdido a dos ilustres, Etxeberria y Yeste, pero gana en nuevos valores que deben ir confirmando las expectativas: Aurtenetxe, Iturraspe y Muniain asoman con fuerza. Los campeones del Mundo Javi Martínez y Llorente tendrán que asumir su estatus. Por de pronto, el presidente aspira a entrar “en los puestos de honor”.

   Vuelve la Real, con espíritu canterano, y pólvora nueva. Se han obsesionado con el gol. Saben que en las dos áreas se define todo. Pero en Primera división la cocina cuenta y mucho. Atacantes profundos y de ruptura, contundentes, está bien. Pero,  ¿y los surtidores? Quién se va a dedicar a meter pases interiores para Llorente y Tamudo? Mucho de lo que pueda hacer el conjunto txuri-urdin pasa por el centro del campo.

   Osasuna no parece andar bien de salud. En la presentación pitaron a Camacho y a los iraníes. Su pretemporada no augura nada bueno, pero, suele ocurrir: la competición a veces cambia las sensaciones. Son muchos los que pelearán por sobrevivir, y también habrá sorpresas. Equipos que, inesperadamente, asomen por arriba; o por abajo. Y tengo curiosidad por ver al Almería. Juanma Lillo y su equipo se hacen con un proyecto de Primera desde el arranque de temporada, después de mucho tiempo. El juego es su reclamo. Lo que en definitiva nos mueve y nos emociona. He oído hablar muy bien de un mediapunta que se han llevado cedido del Oporto: el argentino Valeri. Y Diego Alves volverá a ser uno de los grandes porteros de la competición.

   Y si del juego hablamos: ¿qué quereis que os cuente del Barcelona? Si lo visteis el sábado, poco hay que añadir. A veces uno tiene la sensación de que el juego late en el Camp Nou y el fútbol intenta sobrevivir en otros lugares. Hay muchas maneras de jugar al fútbol. Valoro y me gusta la diversidad. Pero viendo al Barça el resto parece que juega a otra cosa. Sólo el tiempo valorará en su justa medida esta época inolvidable. Pero los culés también tienen su lado oscuro. Algunos de los fichajes han resultado baldíos. Y no me refiero sólo al caso de Zlatan.

   Del Madrid tampoco aportaremos nada nuevo. Bueno sí. Con la política de chequera está obviando su prolífica cantera. Marcelo llevaba el brazalete de capitán el domingo ante el Hércules. ¿Qué pensará Raúl? Desde que se fue Roberto Carlos buscan un lateral zurdo de garantías. Marcos Alonso, su canterano más prometedor se ha marchado traspasado al Bolton. También buscan ariete, un nueve de corte clásico. Acaban de traspasar al delantero centro del Castilla Rodrigo al Benfica. Y antes se desprendieron de Soldado y Negredo. Por no hablar del caso Mata… En cualquier momento Florentino es capaz de pagar traspaso por utilleros o fisioterapeutas de otros equipos. Hace no mucho tiempo el Madrid fichó al encargado de la megafonía de la Romareda. Todo es posible. Habrá que poner claúsula de rescisión hasta al cortador del césped, por si acaso.

   La Liga es una especie de círculo bipolar ártico. Guerra fría por arriba. Y de ahí en adelante, el resto, al calorcito, con la SOCCER442 al frente. Suerte para tod@s.

 

 

Image                                                                                                                   NAXARI ALTUNA (periodista)



COMENTARIOS

BETIKUKO
27/08/10 12:09PM

Lo siento por todos este año EL REAL MADRID campeón, ya le toca


Añadir un comentario

:angry: :flowers: :blink: :pinch: :blushing: :crying: :ermm: :getlost: :grin: :happy: :hug: :kiss: :laugh: :blah: :smile: :sad: :tongue: :wink:





Desarrollado por BIT&MINA