30 años || SOCCER442 || el juego del futbol

SOCCER442 el juego del futbol

30 años

BLOG

30 años
2 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4 / 4

RAEL SOCIEDAD CAMPEONA DE LIGA“Goool de la Real, Goool de la Real…” gritaba la voz entrecortada de Josean Alkorta. Recuerdo el abrazo de los jugadores detrás de la portería de Castro, escenificando la explosión de un sentimiento desbordado. 15.000 incondicionales les acompañaban en las gradas en su día más grande. Porque fue un acontecimiento único, irrepetible, por la intensidad del momento y la dificultad de la empresa.

  Ganaba el Sporting por la pericia de su peculiar mediocampista Mesa. Se agotaban los segundos y la angustia tomaba cuerpo, una vez más. Un año antes fue enorme la frustración al perder la Liga en el Sánchez Pizjuán. Entonces el verdugo se llamaba  Bertoni, un internacional argentino que perforó la meta de Luis Arconada en dos ocasiones. Quebraba la increíble racha de 32 partidos sin perder, justo en la penúltima jornada liguera, en el campo del Sevilla, y aquel resultado facilitaba el título al Madrid. Un golpe duro.

  

Se repetía la historia. El partido de Gijón agonizaba. El triste recuerdo del año anterior iba tomando cuerpo, pero el último aliento le plantó cara a la desazón. Llovía de forma pertinaz en Gijón. Pesaban las botas, el recuerdo erosionaba la memoria, pero aquellos futbolistas tenían alma de campeones. Quedaban segundos para llegar al minuto 90. El Madrid era virtualmente campeón, por cuanto que su partido ante el Valladolid en el antiguo Zorrilla había finalizado con victoria. Juanito saltaba de alegría. Ya se veía campeón; incluso antes de finalizar el partido en el Molinón. Pero la Real tenía alma de campeona. La semilla había brotado y una orquídea exuberante floreció aquella tarde en tierras asturianas. La semilla del triunfo comenzó a germinar un año antes en el Sánchez Pizjuán. La Real comenzó a ganar la Liga a partir de la dolorosa derrota en Sevilla.

   Sólo había espacio para la épica. Olaizola, Periko Alonso y Larrañaga remontaron la medular. El Sporting estaba pertrechado en su área. El envío largo lo despeja de puños Castro, evitando el remate de Satrustegi. La pelota llega a la frontal del área. Allí estaba Bixio Gorriz. El central chuta de forma defectuosa, y la maniobra se convierte en un pase providencial para Jesús Zamora. El diez la rompe y se paró el tiempo. Se cortó la respiración. El estruendo recorrió calles, casas, hasta llegar al último confín donde hubiera un seguidor txuri-urdin. Una sensación muy fuerte.

   Nunca, jamás serán suficientes las palabras para rememorar aquello que consiguió un grupo de fenómenos ataviados con una camisola txuri-urdin, medias azules y calzón blanco. Gijón, 26 de abril de 1981

 

 

                                                                                          Naxari Altuna (periodista) naxari altuna

 

                 



COMENTARIOS

Sete Gibernau
26/04/11 01:50PM

Inolvidable. Zoragarria


Atotxa
26/04/11 11:46AM

Y nosotros tuvimos el privilegio de vivirlo y poder sentirlo. Con el tiempo aquello adquiere más valor. Un equipo irrepetible. Había mucha calidad, disciplina y una gran gestión. Algo memorable. Nos queda el recuerdo imperecedero. Grande, grande, grande.


Añadir un comentario

:angry: :flowers: :blink: :pinch: :blushing: :crying: :ermm: :getlost: :grin: :happy: :hug: :kiss: :laugh: :blah: :smile: :sad: :tongue: :wink:





Desarrollado por BIT&MINA