El orgullo de África || SOCCER442 || el juego del futbol

SOCCER442 el juego del futbol

El orgullo de frica

BLOG

El orgullo de África
2 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.2 / 5

El ftbol africano est repleto de grandes dolos. Futbolistas que llevan la bandera de un pas, una cultura, unas costumbres. Aglutinan el sentimiento de todo un continente. El concepto de solidaridad en frica es diferente. "Hermano", se escucha antes de chocar los puos, antesala del apretn de manos. "Si necesitas ayuda, aqu tienes un plato. Si buscas calor, toma prestada mi manta. Si quieres compaa, ven con nosotr@s". Image
Africa is different. Y dentro de frica, Ghana es diferente. Cuntos aos llevaba viendo a una seleccin con un potencial enorme, sin poder alcanzar las grandes expectativas creadas? Siempre me acuerdo de aquel juvenil que destacaba en el Anderlecht: Nii Lamptey. Con diecisis aos apuntaba tan alto que sus dedos rozaban la luna. Alrededor, muchas estrellas: estrellas negras. Pero otros pases hermanos le hacan sombra, hasta el punto de quedarse en la penumbra futbolstica. Nii Lamptey y su generacin nunca alcanzaron la gloria. Camern, Nigeria, Senegal? siempre fueron por delante.

Una de las grandes contradicciones del ftbol fue no ver nunca a George Weah disputando una Copa del Mundo. Extraaba no poder disfrutar de Kalusha Bwalya en un Mundial. Y tantos grandes del continente que quedaron fuera de la gran fiesta. De entre tantos olvidados, destaca la figura de Abedi Ayew Pel. Estaba en el estadio de Rustenburg viendo a su seleccin ganar a los Estados Unidos. l, bandera, santo y sea, alma y razn de ser del ftbol ghans. Segua con admiracin a sus chicos, a su hijo Andr Ayew, que ha conseguido un ascenso histrico a la Ligue 1 francesa, con el Arls-Avignon; al admirable Kevin Prince Boateng, que renunci a la comodidad de jugar con Alemania (haba sido internacional sub'21 con la Nationnalmanschaft), para batirse el cobre de forma conmovedora, reivindicando sus races (su hermano Jerome juega con Alemania); y que decir de Gyan? de todas las estrellas negras que brillaron en el firmamento, bajo la luna llena. Esta vez la sombra cay sobre las barras americanas.

Recuerdo al genial zurdo Abedi Pel labrndose un futuro en el modesto Mulhouse. Se gan un puesto en el Olympique de Marsella, y l dio origen a la jugada que desemboc en el nico ttulo de la Copa de Europa que tiene Francia. Desde el crner busc la cabeza de otro gigante africano, Basile Boli, para agrandar su leyenda. Abedi Pel lo gan todo, pero nunca pudo disfrutar de un Mundial. Ghana se clasific por primera vez en 2006. Tres aos despus ganaba el Mundial sub'20. Muchos de esos jvenes integran actualmente la seleccin mayor. Con especial protagonismo el lateral derecho del Basilea Samuel Inkoom. Todos ellos, alumnos aventajados de la destreza y sabidura del mito viviente. Abedi Pel plasm toda su experiencia en crear infraestructuras para el desarrollo del talento en Accra. Hoy es un hombre feliz, como tod@s aquell@s compatriotas, y african@s en general, que salan del estadio dando las gracias, lanzando vtores, convertidos en el orgullo de todo un continente.

La exuberancia fsica y tcnica de Ghana impresiona, bajo la discreta batuta de su tcnico Milovan Rajevac. Y como ancdota ms que curiosa: uno de sus defensores, Jonathan Mensah (19 aos), debut en la seleccin absoluta jugando en el filial del Granada. Ah est, a la vera de las grandes estrellas negras. Bajo la mirada de su gran mentor: Abedi Pel.
Image
Naxari Altuna (ETB-ko kazetaria)


COMENTARIOS

dinatale
05/07/10 09:02PM

Qu bueno Naxari!!!!


francisco quevedo
27/06/10 11:12PM

un lujo los comentarios de estre periodista.
Gracias


Añadir un comentario

:angry: :flowers: :blink: :pinch: :blushing: :crying: :ermm: :getlost: :grin: :happy: :hug: :kiss: :laugh: :blah: :smile: :sad: :tongue: :wink:





Desarrollado por BIT&MINA