Parámetros y sensaciones || SOCCER442 || el juego del futbol

SOCCER442 el juego del futbol

Parámetros y sensaciones

BLOG

Parámetros y sensaciones
3 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.25 / 4

CRLos futbolistas se mueven al unísono y corre la pelota, buscando el resquicio definitivo… Podría ser un buen punto de partida para una secuencia más de un partido cualquiera. ¿Qué diría la pelota si pudiera expresarse y hablara de sensaciones? Es el secreto mejor guardado del fútbol. Siempre hablan los resultados. A partir de ahí se pretende explicar todo. Detrás de un resultado hay sentencias lapidarias. Partes de verdad y mentira. Demasiados tópicos. Ay si hablara la pelota…

   Rui Faria es el preparador físico del Real Madrid; la mano derecha de José Mourinho. En su primer día en el Inter, los periodistas le preguntaron por qué los jugadores no hacían carrera continua: “Por la misma razón por la que los atletas no juegan al fútbol y no se entrenan con balón”, respondió. Cuando un equipo funciona, gana, y la gente es feliz, nadie repara en el estado físico de los futbolistas. Los goles, los puntos, la euforia, hablan por si solo. Todo marcha. Independientemente de los kilómetros que realice el futbolista en un partido, de la fluidez del juego, de la resistencia que ha opuesto el rival…  independientemente de todo.

La Real anda flojeando en las últimas jornadas. Hasta hace bien poco se hablaba del equipo revelación de la temporada. Quien más quien menos se frotaba los ojos viendo muy cerca los puestos europeos. Pero había, entre otros, un elemento que hacía reflexionar: El conjunto txuri-urdin era el tercer equipo más goleado de la Liga. Una buena porción de goles concentrados en pocos partidos, pero el tercer equipo más goleado a fin de cuentas, con errores recurrentes en muchos casos. La virtud de la Real era que muchos partidos a cara o cruz, cuando a veces terminan en tablas o incluso en derrota,  resultaron ser victorias. Pocos empates, en definitiva, con una buena ristra de triunfos.

   De repente llegó el bache de resultados. Se apuntaba al cansancio de la línea de los tres centrocampistas más avanzados; de falta de alternativas para oxigenar la zona. Y, al poco tiempo, el supuesto bajón físico se cierne sobre todo el equipo. Hemos visto y escuchado esta semana al preparador físico del equipo, Pablo Balbi, hablar de la óptima condición de los futbolistas, haciendo referencia a los kilómetros que acumula cada uno de ellos en los últimos partidos. No existen anomalías en los números. Mientras, la pelota sigue sin poder expresarse.

   Existen aparatos para medir el rendimiento de forma cuantitativa, y cuando se apela a ellos para descartar causas del bajo rendimiento, entonces sale a flote la pelota. La verdadera razón de ser de este deporte. Todo gira en torno a ella. Once tipos tienen que ingeniárselas para administrarla y llevarla a buen puerto. ¿Cómo se mueve el equipo? Cómo corre? Cómo se complementa en el campo? Cómo llegan los goles en contra? Todavía no existen máquinas que expliquen los kilómetros realizados en términos cualitativos. Hasta que llegue ese día, los preparadores tendrán que seguir mostrando cuantitativamente que no se trata de un problema exclusivamente físico, abriendo la puerta a otro tipo de análisis. La salida de balón, los apoyos, la anticipación, intuición, los centros, el remate, las respuestas del portero, la pericia del rival… Cuántas variables para determinar los parámetros del juego. Los ojos lo ven casi todo. A partir de ahí comienzan las interpretaciones.

 

                                                                                         Naxari Altuna (periodista)  naxari altuna



COMENTARIOS

Tiribotxi
24/03/11 10:57PM

noizko liburu bat,artista?


Pintinho
24/03/11 07:11PM

Pues nosotros corríamos... juergas!!!


Mariano Haro
24/03/11 07:10PM

Nosotros entrenábamos con balones... medicinales!!!


Añadir un comentario

:angry: :flowers: :blink: :pinch: :blushing: :crying: :ermm: :getlost: :grin: :happy: :hug: :kiss: :laugh: :blah: :smile: :sad: :tongue: :wink:





Desarrollado por BIT&MINA