autores : BLOG || SOCCER442 || el juego del futbol

SOCCER442 el juego del futbol

BLOG - S442

BLOG - CATEGORIA -> autores

Cruce de culturas
3 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 5 / 1

Image12/11/2014

 

 

La sucesión de Alex Ferguson en el Manchester United fue traumática para David Moyes. Apenas duró unos meses en el cargo el hombre recomendado por el propio Sir Alex. En otro tiempo, Moyes aún seguiría comandando la nave de Old Trafford, como ocurrió en los inicios de Ferguson, cuando no llegaban los éxitos. Pero a los principales clubes ingleses llegaron un buen día magnates ajenos al fútbol que demuestran no tener tiempo para la reflexión. Buscan resultados, y la historia reciente del United fue como una losa en la corta trayectoria de David Moyes.

 

   Los escoceses presumen de haber enseñado a jugar al fútbol a los ingleses. Matt Busby, Bill Shankly y Alex Ferguson nacieron en Escocia. Ellos han marcado la época gloriosa de las dos instituciones más grandes del fútbol inglés: el Manchester United y el Liverpool FC.

 

   David Moyes también es escocés, de Glasgow. Asomó en la Premier League en los albores del nuevo siglo tras realizar una gran labor en las categorías menores del fútbol insular. El Everton vivía tiempos difíciles tras la gloriosa década de los ochenta, donde los toffees acumularon gloria en lucha enconada con sus vecinos del Merseyside, de la mano del entrañable Howard Kendall. Aquel equipo era El Ballet Azul.

 

   “Vengo al equipo del pueblo”, manifestó Moyes el día de su presentación en Goodison Park. Así arrancaron once temporadas que han marcado su carrera. Porque David Moyes se granjeó su prestigio como entrenador en el banquillo  del Everton, con plantillas que fueron evolucionando. Pero siempre con un denominador común: el alto ritmo de juego.

Full Story

Juego y Real
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 5 / 1

Image04/11/2014

 

El juego no fluye a orillas del Urumea. Se ha deteriorado  por momentos y los resultados lo atestiguan. El día del Getafe el sentimiento en Anoeta era de que algo se había roto, pero sobre las cenizas de una derrota inexplicable, por cómo se produjo, intentaron reconstruir la esperanza en casa del colista, pero en Córdoba tampoco. La puesta en escena sólo dio para rascar un punto ante un rival con escasos recursos.

 

 

   La semana posterior resultó desconcertante, con un torrente de comentarios en torno a la figura del entrenador, que seguía en el cargo en medio del “periodo de maduración” sobre las posibles decisiones a tomar por parte del Consejo. Y por el camino comenzaron a asomar nombres de otros entrenadores. Nombres tan diversos como el estilo que defienden.

 

   “¿Qué le pasa a la Real?” Se oye en la calle. El juego habla por ella. Se ha ido deformando en el  tiempo y los números van de la mano. Las razones pueden ser múltiples, desde la cabeza a los pies, y todo ello se refleja en el terreno de juego.

 

   Se habla de la derrota en Krasnodar como detonante del problema: el bloqueo psicológico tras un golpe inesperado. Aquel día la Real se aferró a la renta mínima del partido de ida hasta que se vio obligada a reaccionar. Sufrió lo que no está en los escritos a balón parado (mal endémico),  y fue incapaz de generar juego. Se rasgaron las vestiduras por la eliminación en la previa de la Europa League de un equipo con renovadas aspiraciones continentales. Pero el juego transitaba por otros derroteros.

 

   En Zubieta se produjo una reflexión al final de la pasada temporada sobre la cantidad de goles encajados durante el campeonato: 55 en 38 partidos (sólo siete equipos  recibieron más tantos). La Real concedía más de la cuenta. En el otro lado de la balanza, había anotado 62 goles, siendo el sexto mejor realizador del torneo. El desequilibrio era palpable. La herencia del 1-4-3-3 pasó a mejor vida para intentar buscar otro tipo de equilibrio, con un futbolista más en  mediocampo y una figura geométrica que comenzó a hacerse popular: el rombo. Pero las interacciones sobre el campo, lo sustancial, más allá de los dibujos, no emiten señales positivas, lo que termina penalizando al juego.

 

   En vísperas del partido ante el Córdoba, Jagoba Arrasate ponía el foco sobre una de las causas del problema: “Cuando hemos sido capaces de atacar bien el equipo ha sufrido menos defensivamente”. Una frase que alcanza al colectivo. La Real viene siendo un equipo largo que se parte por la mitad porque no avanza junto. El conjunto txuri-urdin multiplica centros al área sin conseguir que el delantero centro pueda rematar en situación ventajosa. Si se produce pérdida del balón, el rival encuentra muchos resquicios para contragolpear, porque el ataque realista no se ha desarrollado de forma ordenada, y los jugadores más avanzados, en muchos casos, tienden a descolgarse. La acción se convierte en una carrera hacia atrás donde los mediocentros se erigen en diques solitarios y sufren sin la ayuda de los hombres más adelantados.

 

Full Story

Marca de la casa
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.333 / 3

 

gerlandEl Lyon ha cambiado de registro. Ya no es el monarca del fútbol francés, título que acuñó en los albores del siglo XXI. Durante años no tuvo rival en Francia. Siete títulos de L1 encadenó de forma consecutiva, la totalidad que jalonan su palmarés. Hasta entonces había sido un equipo con una trayectoria oscilante. No era un clásico del balompié francés. La afición gala sigue venerando a su vecino, Saint-Etienne, desde la nostalgia. A pesar de llevar más de treinta años sin haber ganado la liga. Algo ha fallado en el séptuple campeón hexagonal para no llegar a los aficionados en general. Francia fue un día del Saint-Etienne. Todavía arrastra adeptos de la época gloriosa; pero Francia nunca tuvo empatía con el lustroso Lyon.

 

   Se le veía venir. Su astuto presidente Jean-Michel Aulas tomó las riendas en Segunda división para poco a poco subir peldaños y ponerlo en órbita. Tras el ascenso el reto era Europa. Y tras pisar el Viejo Continente, un título. Y luego otro. Y otro más. Hasta consagrar un reinado que parecía eterno... Pero nada es para siempre.

 

   La llegada del goleador brasileño Sonny Anderson a finales de los 90 comenzó a cambiar el rumbo del conjunto francés. Se abría la vía brasileira con trazos de jerarquía y clase: Claudio Caçapa, Cris y Juninho Pernambucano dejaron una huella profunda en Gerland. Fueron la avanzadilla para que compatriotas como Nilmar, Fred o Michel Bastos tuvieran un camino reconocible.

 

   Un equipo siempre dirigido por técnicos de perfil discreto. Silenciosos. Serios. A imagen y semejanza de Gérard Houllier, Jacques Santini, Paul Le Guen, Alain Perrin, Claude Puel o Rémi Garde, antiguo capitán del equipo y responsable del centro de formación. Juego equilibrado, rápido y poderoso en la zona ancha. Futbolistas como Michael Essien y Mahmadou Diarra resultaron fundamentales para el cambio de dimensión. Primero, por su rendimiento en el campo; y más tarde, por las plusvalías que les procuraron al club, para poder seguir fichando futbolistas de relumbrón y pagar fichas astronómicas.

 

   Un clásico de la Liga de Campeones. El Lyon fue durante años el rival a evitar; convertido en bestia negra del Real Madrid. En la fase de grupos y en las eliminatorias. Y siguieron pasando grandes figuras por el césped, como el patrón Jérémy Toulalan, el infatigable Kim Källstrom, o el delantero con mayúsculas Lisandro López. Pero el Lyon siempre tuvo un tesoro que el tiempo  y las circunstancias han terminado por destapar: la cantera. Un excelente vivero que ha dado grandísimos futbolistas, tantas veces invisibles a los ojos de los dirigentes.

 

   Florian Maurice fue la referencia del centro de formación en los 90. Un goleador reconocido en Francia. Prefirió emigrar a Paris y Marsella, antes que esperar al despegue definitivo de su equipo. Ludovic Giuly y Steed Malbranque también se marcharon en busca de fortuna. Previamente lo hizo el monumental Frédéric Kanoute. Con él no contaban. Y en esas llegó un chico medudo, vivo como una centella, para quedarse, para ser el faro de la escuela: Sidney Govou. Poco después le seguiría un delantero con unas condiciones técnicas excelsas; un talento descomunal que por su frialdad y timidez parece escondido: Karim Benzema, estandarte de la brillante generación del 87, junto a Hatem Ben Arfa y Loïc Rémy. Ninguno de los tres juega en el Lyon. Hace tiempo que no lo hacen. Benzema llenó las arcas del club tras su traspaso al Real Madrid; los otros dos pasean su calidad por los campos de la Premier League.

Full Story

La sonrisa de Safet, el artista
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 5 / 1

ImageEl pasado fin de semana se me vinieron muchos recuerdos de grandes momentos futbolísticos al ver la sonrisa plena de Safet Susic. Un hombre feliz. Porque si él sonríe, el balompié estará de enhorabuena. No se extrañen si el próximo mes de diciembre escuchan el nombre de Bosnia-Herzegovina en el bombo del sorteo para el Mundial de Brasil. El país balcánico celebra el 5 de abril el vigesimoprimer aniversario de su independencia, y lo hará con su selección de fútbol liderando el grupo G, camino de la Copa del Mundo 2014. Restan cinco partidos y aventaja en tres puntos a Grecia, a quien derrotó el pasado viernes en Zenica por 3-1. El jolgorio era evidente en el pequeño campo bosnio (con capacidad para poco más de 15000 espectadores), y allí en la banda estaba Susic, el seleccionador, loco de contento. Su país nunca ha disputado un Mundial. Él sí lo hizo. El formidable medio bosnio defendió la zamarra plavi de Yugoslavia en los Mundiales de 1982 y 1990. Entonces también había grandes futbolistas en aquella República que engrosaba el mapa de la antigua Yugoslavia. El gigante delantero Halilhodzic, el inolvidable central Hadzibegic, los gemelos Vujovic, el abnegado mediocampista Bazdarevic, el cazagoles Kodro, y el artista Susic: leyenda del entoces fútbol yugoslavo y mito viviente de Bosnia-Herzegovina.

 

   Es curiosa la trayectoria en los banquillos de algunos célebres futbolistas. Susic jugó básicamente en dos equipos, que le tienen en un pedestal. El Sarajevo fue su único club en la antigua Yugoslavia, y el PSG su altavoz en el concierto europeo. Es uno de sus futbolistas más idolatrados, si no el más; miembro de aquel equipo que ganó los primeros títulos del conjunto parisino. Le cubría las espaldas Luís Fernández. Susic tomaba la pelota e inventaba. Cualquier cosa. Cualquiera. Porque el cuerpo le funcionaba con la misma brillantez que su privilegiada cabeza. La final de Copa de 1983, con una extraordinaria maniobra cerca de la frontal que terminó con la pelota en la red, después de hechizar a los defensores del Nantes con su extremada habilidad; o el primer título liguero en 1986, son dos de los grandes hitos que jalonan la curiosa historia de un club peculiar desde su propio nacimiento y existencia. Susic estaba allí. Él propició el cambio de dimensión, convertido en el gran príncipe del Parque. Ahora, cuando en lo alto de una de las tribunas se lee aquello de ici c’est Paris, no estaría de más recordar aquello de: ici jouait Safet Susic.

Full Story

El acordeón deshilachado
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4 / 2

real sociedad-real madridLa Real quiso funcionar con la armonía de un acordeón contenido, que  sólo podía emitir notas graves. Buscaba pasar el trago de la manera más deshaogada posible, obligando a la audiencia a ponerse tapones en los oídos y encomendarse a no se sabe quién para que no cayeran chuzos  puntiagudos. La presencia del Madrid en cualquier campo crea pavor. El mensaje a los merengues, y al mundo, era claro, después de ver actuar a la manada de búfalos desatados. Todo menos ofrecer el campo abierto: ésa era la premisa.

 

   Hace varias jornadas, la Real llegaba sin perder al Sánchez Pizjuán. Contuvo a su rival en la primera parte (0-0), sin emitir señal alguna en la otra portería, y alguien dijo, “nada tiene que ver con la pasada temporada. Trabajan a bloque, sin fisuras. Ofrecen más seguridad”. Pero se olvidaba del principal argumento: el balón.

 

   Hace poco, Johann Cruyff comentaba que el fútbol es un juego de fallos. Evidentemente, quien más cartas tenga en sus manos más argumentos ostenta. Rara vez contará con mayor número ases en la manga aquél que ofrece más ventaja al adversario: balón, espacio, tiempo… Hasta que apareció el genio de la lámpara: Frédéric Kanoute. Su gol desatascó un partido áspero, donde la Real sólo tenía un plan: no encajar.

 

   Comenzó la temporada con una idea básica: defensa de cuatro, un medio centro de referencia, dos interiores, otros dos abiertos en la línea exterior y un punta. Asier Illarramendi ha sido la principal novedad en el centro del campo realista, por dinamismo, desparpajo, y salida limpia. En Sevilla estuvo más tiempo en el banco que en el campo, pero el principal problema sobre un papel (los malos resultados) persistió estando él sobre el campo (Mallorca, Athletic). Luego, hay un problema de contexto.

Full Story

The King, The Prince, the guardian, and . . .
3 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.333 / 3

SILVA+BOATENG+VARAS

 

 

 

 

El rey Midas:

 

      Llevamos tiempo admirando su juego natural: un afluente de fútbol. Es diminuto, siempre cobra ventaja en la pausa y limpia la jugada con la mirada. Otros rematan la faena y él vuelve a empezar. Así hasta la victoria. Le conocimos en Eibar, siendo un juvenil. José Luis Mendilibar le enseñó el punto de partida. Gaizka y Moisés le cubrían las espaldas; Kike, Patxi, Iñigo  y Joseba buscaban el desmarque, y todos disfrutaban. Disfrutaban de David Silva, futbolista de cómic real. Dzeko, Kun, Balotelli, Tévez… el mago de Arguineguin se anticipa. Es el primero de la clase, sin rechistar. Dibuja diagonales, explora zonas inexistentes, y adelanta pases indetectables.

 

Ayer plasmó sobre el más exigente de los escenarios en Inglaterra todo el repertorio que viene desplegando desde el inicio de temporada, desde sus tiempos en Ipurua. Fue el detonante de todo. La enésima lección de fútbol: Manchester United 1 – Manchester City 6. Silva, el origen de todo… lo bueno.

Full Story

Desconfigurados
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4 / 3

real  24 de junio de 2004, Estadio da Luz de Lisboa. Portugal e Inglaterra dirimían el pase a la siguiente ronda de la Eurocopa. Ganaban los ingleses, que defendían la renta mínima como soldados de la guardia real. Hasta que en el minuto 84 asomó el típico delantero que desata pasiones encontradas por su naturaleza fría e imprevisible. Hélder Postiga, futbolista ambivalente, neutralizaba la ventaja de los pross, consiguiendo forzar la prórroga para alborozo de las gentes que se agolpaban en los aledaños de la estatua Marqués de Pombal, en Lisboa, lugar de las grandes celebraciones del balompié luso. El duelo de fragatas desembarcó en el  punto fatídico, con medida de once metros. Avanzaba la tanda, hasta que llegó el turno del témpano ingenioso. Antes, había convertido el jovencísimo Cristiano Ronaldo, y marrado el gran especialista, Rui Costa. Eusebio, el mito, se desvivía en las colmenas de su nuevo castillo. Al final, el guardameta Ricardo se llevó los honores. Hubo un detalle que pasó desapercibido en el conjunto de la noche, porque el portero del Sporting CP se desdobló en su tarea: guardián de los lusos, como para-penaltis, y ejecutor de los ingleses, al definir el último lanzamiento.

 

 

 

   El cuarto penalti de Portugal era para Hélder Postiga, un delantero que había emigrado al Tottenham, procedente del Oporto.  Totalizaba dos goles en toda la temporada. Habiendo fallado su lanzamiento Rui Costa, con las gradas del campo del Benfica impregnadas de pavor, a Postiga no se le ocurrió otra cosa que homenajear al gran Antonin Panenka. Lanzó el penalti al estilo que convirtió en mito al futbolista de la antigua Checoslovaquia. Postiga, simplemente Postiga.

Full Story

Prestigiditadores
3 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 5 / 3

Érase una vez la pelota, el futbolista y una portería a distancia. Asoma el ilusionista y saca algo impensable de la chistera: un gol imposible.

 

 

 

   Anoeta fue testigo ayer de tres goles extraordinarios. Los de Fernando Llorente rezuman calidad indiscutible; el de Iñigo Martínez además contiene dificultad extrema, ingenio, atrevimiento y precisión de cirujano. Un tanto antológico. Lo que le faltaba a un chico que muestra un repertorio sorprendente para su edad: por síntomas de madurez, veteranía y determinación. Convertido en sensación, junto a Asier Illarramendi; Iñigo Martínez tuvo una ocurrencia de zurdo prestigiditador, marcando un tanto al alcance de muy pocos. Goles de esta guisa pararon el reloj y dispararon los sentidos alguna vez, muy rara vez. Son algo más que goles de larga distancia: un trabajo de francotirador con mira telescópica. Con más o menos tierra de por medio con respecto a la meta, con mayor o menor oposición; goles de esta naturaleza elevaron de por vida a los altares a zurdos y diestros de diferente perfil. La jugada terminó siendo certificado de carrera.

Full Story

Resurge la dama
1 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.667 / 3

juventusUna gran banderola blanca y negra toma el estadio para saludar la vuelta de la Vecchia Signora al primer plano futbolístico. Lo hace entre luces y aria de Giacomo Puccini; con emoción y determinación, fiel a sus valores; con mucha clase, como antaño.

 

   El fútbol italiano, desvencijado, necesita nuevos aires para recuperar el aura perdida. Ha pasado en pocos años de liderar el ránking de la UEFA a ser el cuarto país dentro del escalafón de los países europeos. Por ello, la próxima temporada tendrá un representante menos en la Liga de Campeones. El beneficiario será Alemania, la antítesis balompédica del país transalpino. Si Italia quiere volver por sus fueros, tendrá que empezar a revitalizar a los históricos aturdidos.

Full Story

El único gran centrocampista que no estaba ya en el Barça
11 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.667 / 6

    cescEl fútbol es un juego opinable donde lo único indiscutible es el resultado. Si usted junta en el mismo equipo a Xavi e Iniesta puede transformar al Messi de Argentina (ningún gol en los últimos dieciséis partidos oficiales) en el jugador más decisivo del mundo, o incluso adentrarse en el terreno de los milagros y hacer campeona del mundo a una selección históricamente calamitosa como la española. Son números, pura ciencia.

 

   Su forma de ganar no es una forma más, y ahí radica la evolución: hace ya décadas que no se recuerda un equipo como este Barca, que gana y te lo explica, que convierte finales de Copa de Europa en un puro trámite. Y es que encarnan un fútbol superior. Durante las dos ultimas décadas, los entrenadores con nuestra vanidad y las universidades con sus pulsómetros secuestramos el fútbol para que se pareciera a lo que nosotros sabíamos. Así, necesitábamos soldados obedientes para ejecutar nuestras ideas, para reducir al contrario, para garantizar el orden. Fue una época de un fútbol plano, chato, sin vuelo, sin juego. Un fútbol de cementerio, un juego con zombis. Xavi, Iniesta y Cesc devuelven el fútbol al pasado para ser modernos recogiendo el testigo de Platini, Falcao, Schuster, Sócrates, Hoddle, de un fútbol y de un talento siempre superior a cualquier idea de un entrenador.

Full Story

El eje
2 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.333 / 3

patrick vieiraEl juego gravita sobre un eje fundamental. Un día alguien lo llamó pivote. Como el wishky, pronto pasó a ser doble. Y cuando se trataba de tres ejes, le empezaron a decir trivote. Horror. El medio centro de toda la vida ha adquirido una naturaleza definida en los últimos años. Bajo el manto del “fútbol moderno” comenzó a tomar fuerza, para convertirse en moda, la figura del volante tapón.

Full Story

Se viene Belgrano
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 1 / 1

  

 

Cuatro años después vuelve a Primera el equipo de Córdoba. Ricardo Zielinski es su entrenador. Ha dirigido a más de una docena de equipos en Argentina, y nunca se había visto en una de estas. Belgrano pasará a la historia como el equipo que le dio la puntilla a River. Todo el mundo habla del Millo, de su descalabro, de las consecuencias. La pena, la angustia y la bronca de sus aficionados es proporcional a la alegría que vive la familia de Belgrano. Porque Córdoba es una provincia eminentemente futbolera. Como Buenos Aires, o más, si cabe.

 

 

   Ricardo Zielinski hace pocos meses servía copas en su bar de Lanús. El DT de Belgrano es un amante del heavy-metal. En su guarida siempre suena Deep Purple; Smoke on the water por bandera. Y heavy fue la que montó su equipo el pasado domingo en el barrio de Núñez, la casa del equipo que más títulos nacionales ostenta en Argentina. Belgrano le dio el último empujón a River; pero no fue el responsable, ni mucho menos, del descalabro del equipo presidido por Daniel Passarella. Los  aficionados de River no daban crédito a lo que estaban viviendo; pero aquello se fue gestando durante mucho tiempo.

Full Story

Se va un clásico
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.5 / 2

superdeporEl Deportivo ha dejado huella. Es la sensación que deja tras veinte años de vaivenes por la Primera División. Nuestra generación nunca había visto al conjunto gallego en la máxima categoría hasta los primeros noventa. Los goles del Deportivo se habían acomodado en la Segunda, y cada vez que marcaba Traba, allá por los ochenta, el salto de categoría se presumía  más cercano. Y llegó un día, de la mano del entrañable Arsenio, para resistir en primera instancia un salto nada fácil, y crecer más tarde por la senda del éxito. Futbolistas como Josu, Martín Lasarte, Sabin Bilbao, Santi Francés, Jon Aspiazu, Fran, José Ramón, auparon al conjunto coruñés a la Liga para convertirse en pocos años en el más grande de los pequeños.

Full Story

10 años
8 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.333 / 3

alavesEl graderío palpitaba. Retumbaba por momentos. El Westfallen Stadion resistió a las emociones extremas, porque es un gran escenario, acostumbrado al rugir de la hinchada, y en sus entrañas el fútbol se convierte en aventura. Hay que ver el espectáculo que supone observar repletas las imponentes gradas del estadio más grande de Alemania.

   El Liverpool, vencedor de todo menos la Premier League aquella  temporada (2000/01), se enfrentaba en la final de la Copa de la UEFA a un equipo sorprendente, que hasta la final había vestido de rosa. Alguien lo bautizó como Pink Team. Faltaba ponerle la guinda a una aventura de fábula, y para la ocasión diseñaron una elástica curiosa. Viendo los colores de la misma, parecía la zamarra del Boca Juniors, reputado equipo de la célebre barriada bonaerense. ¡Qué tendría que ver todo aquello con el equipo de la Bombonera! Quizá el espíritu de conquista. El asalto a algo impensable que no imposible.

Full Story

Criterios y sensibilidades
7 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.75 / 4

francia futbolQué bonitas son las palabras cuando suenan bien y qué traicioneras cuando el trasfondo lleva consigo la controversia, capaz de provocar un desencuentro difícil de arreglar. Criterios y sensibilidades a flor de piel se cruzan en la tempestad. En este entuerto se podría decir aquello de “al principio fue el balón”, para terminar añadiendo “y los criterios desataron la tormenta”.

   Francia vive estos días sumida en una gran contradicción. La pasada semana el diario digital Mediapart se hacía eco de los contenidos de una reunión de la Dirección Técnica Nacional (DTN) que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre, en la que estuvo presente, entre otros, el seleccionador francés Laurent Blanc. En esa reunión se habló sobre la posibilidad de cambiar los criterios de detección de jóvenes futbolistas entre 12 y 13 años que ingresan en los centros de formación futbolísticos, para mitigar, en primera instancia, lo que para los miembros de la Dirección Técnica Nacional es un problema:los futbolistas africanos que cuentan con doble nacionalidad. Nacidos en Francia, descendientes de inmigrantes, completan su formación deportiva y académica en el país galo, y algunos, no todos, deciden defender los colores del país que vio nacer a sus padres. A botepronto se me ocurren dos casos de futbolistas en activo: Fréderic Kanouté juega con Mali y Marouane Chamakh es internacional marroquí. Formados en las canteras de Lyon y Burdeos, respectivamente. Sin embargo, una gran cantidad de futbolistas de origen africano (subsaharianos y magrebíes) decidieron y deciden vestir la camiseta de Francia. Hay cantidad de casos, todos ellos futbolísticamente muy reconocidos: Zidane (de origen Kabil); Ribéry, Nasri y Benzema (descendientes de argelinos); siguiendo por Mandanda, Sagna, Clichy, los Diarra, Malouda… Curiosamente, los dos futbolistas más grandes que ha dado el fútbol francés, Michel Platini y Zinédine Zidane podrían haber jugado con Italia y Argelia, pero eligieron hacerlo con Francia. Raymond Kopa (su verdadero apellido era Kopaszewsky) era de origen polaco y es una de las grandes leyendas del hexágono futbolístico.

Full Story

¿Hablamos de fútbol?
14 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4 / 4

y esto?Un virus tremendamente dañino se ha instalado en el planeta- foot. Lo abarca todo. Se ha producido una desconfiguración por medio de interferencias que intentan anular el juego, elevando el ánimo colectivo a un estado de excitación e histerismo insoportable. En esta eterna lucha por la hegemonía futbolística, se han desatado las hostilidades más peligrosas, insalubres para el propio fútbol y el reconocimiento de los valores.

   El Real Madrid siempre vivió para ganar. El FC Barcelona, sobre todo de un tiempo a esta parte –lleva camino del cuarto de siglo- principalmente se preocupa de jugar para ganar. Un buen día encontró su credo particular, cuyos dictados están esculpidos con letras profundas en los cimientos de la Masía. Este proceso ha llevado muchos años de formación, trabajo y dedicación. En el fútbol, como en la vida, lo más difícil es crear una obra, mimarla contra viento y marea, para intentar mejorarla, adaptarla a los tiempos y seguir desarrollando la idea. Estropearla no cuesta tanto.

Full Story

Superioridad y contragolpe
12 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.6 / 5

La batalla táctica del centro del campo se decidirá por el duelo Busquets-Özil y el acierto de la pareja Villa-Pedro

 

busquets - zilDespués de protagonizar una inversión multimillonaria, habrá que preguntarse si lo único que puede hacer el Madrid, el equipo más caro del fútbol, para aspirar a derrotar al Barcelona es esperar a que este se equivoque y a dejar la hierba alta. El plan del Madrid es intentar hacer peor a su rival. Es lícito tratar de que el Barça no pueda hacer su juego, pero no está a la altura de la inversión realizada no mostrar señas de identidad propias y esperar que un saque de esquina, o una falta, le dé el éxito. Es de gran mérito fichar a los mejores del mundo para que se esfuercen en jugar tan mal... ¿Tanto gasto en fichajes para esto? Se supone que todo un Madrid con más de cien años de historia y nueve Copas de Europa debería hacer frente a sus desafíos con las armas propias de su pedigrí.

 

Con este plan, ¿qué futuro le espera al Madrid? ¿Qué le va a quedar después de Mourinho? Cruyff generó un estilo que ha puesto al Barça en situación de ganar. Critico que un club tan grande y con tantos medios se quede en eso. Claro que es lícito y razonable destruir por completo el planteamiento del rival, pero ¿el Madrid solo puede hacer esto?

Full Story

El reto de Mou, hallar una rendija para vencer a un fútbol superior
5 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.25 / 4

RM-baraParece que no fue aquí. No debió de ser la selección española, y por ende el fútbol del Barça, la que se ha proclamado campeona del mundo al mismo tiempo que se convertía en la envidia y la admiración del planeta fútbol. Será por la misma razón que provocó que antes de la irrupción de los éxitos se reivindicaba con furor la vuelta de la furia, y debe ser por ello que se vive con tanta incomodidad con el nuevo estatus y el nuevo estilo.

Conviene no olvidar que todo esto lo trajo un holandés (no por azar) como Cruyff y pudo desarrollarse en el territorio de España más cercano a Europa. Será casualidad.

Se suele tildar de caverna a la voz de lo rancio, pero si del fútbol español hablamos, caverna y poder están en el mismo sitio y en amable armonía: ahora sabemos que Mou no fue fiel a sí mismo en la famosa manita, y que ha decidido volver a lo práctico para así acabar de una vez con el cuento catalán. La solución no es otra que la de siempre, y pasa por la seguridad que les produce medir a los futbolistas al peso, cuanto más grandes mejor, para acabar sentenciado con ignorante seguridad: «La solución pasa por Pepe de mediocentro».

Full Story

Ihintza maitea!
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.667 / 3

 

ihintzaEgunsenti esna berriaren moduan sartu zen gure etxean udaberriko egun eguzkitsu batean. Hilabete zen begiak zabaldu zituela. Txuri-beltza. Bizkorra eta polita. Hain zen txikia, ezen balkoira atera eta zirrikitu batetik behera erori baitzen. A zer sustoa! Korrika batean jaitsi nintzen behera, txiki-txiki eginda izango zen beldur. Gomazkoa ote? Urratu bakar bat ere ez! Bezperan Bordelen izan ginen, UEFAko finala ikusten: Girondins-Bayern Munich. Egun osoa lanean eta biharamuna astuna suertatu zitzaigun, bera iritsi zen arte. Orduan argi berezi bat piztu zen gure etxean. Familia handitu zen bat-batean.


Full Story

Parámetros y sensaciones
3 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.25 / 4

CRLos futbolistas se mueven al unísono y corre la pelota, buscando el resquicio definitivo… Podría ser un buen punto de partida para una secuencia más de un partido cualquiera. ¿Qué diría la pelota si pudiera expresarse y hablara de sensaciones? Es el secreto mejor guardado del fútbol. Siempre hablan los resultados. A partir de ahí se pretende explicar todo. Detrás de un resultado hay sentencias lapidarias. Partes de verdad y mentira. Demasiados tópicos. Ay si hablara la pelota…

   Rui Faria es el preparador físico del Real Madrid; la mano derecha de José Mourinho. En su primer día en el Inter, los periodistas le preguntaron por qué los jugadores no hacían carrera continua: “Por la misma razón por la que los atletas no juegan al fútbol y no se entrenan con balón”, respondió. Cuando un equipo funciona, gana, y la gente es feliz, nadie repara en el estado físico de los futbolistas. Los goles, los puntos, la euforia, hablan por si solo. Todo marcha. Independientemente de los kilómetros que realice el futbolista en un partido, de la fluidez del juego, de la resistencia que ha opuesto el rival…  independientemente de todo.

Full Story

Road to Wembley
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.5 / 2

CHAMPIONS LEAGUEUn ligero temblor recorre las arterias de Madrid y Barcelona. Ambos se ven dirimiendo el pase a la final de Wembley en una hipotética semifinal. Pero para ello tienen que superar una barrera. ¿Fácil? Difícil? Son unos cuartos de final de la Copa de Europa. A estas alturas nada es sencillo, pero después de seguir la competición al dedillo, y con el desarrollo de los octavos en la retina, se antoja probable un Madrid-Barça en semifinales. Ambos jugarán contra las dos grandes novedades del torneo a estas alturas: Tottenham Hotspur y Shakhtar Donetsk. Dos equipos muy buenos, frescos, atrevidos, y con ambiente de altura.

   Por otra parte, veremos un Chelsea – Manchester United fratricida. Ninguno de los dos está ahora mismo en su mejor momento. Pero será un gran placer ver la reedición de la final de 2008 a doble partido. Y, finalmente, un Inter – Schalke 04 que parece gris, de apariencia indigesta, pero apasionante también. Se juegan los cuartos…

 

   Real Madrid – Tottenham Hotspur

  

   El equipo londinense quiere instalarse en el big-four de la Premier League de forma estable y disfrutar con mayor asiduidad de la Copa de Europa. Es un club en crecimiento. Tras una larga travesía por el desierto, después de los grandes momentos vividos en los años 60 y 80, el entrañable equipo de White Hart Lane se encuentra en el lugar central del escaparate futbolístico continental. Recuerdo, hace muchos años, una eliminatoria de la Copa de la UEFA entre estos dos equipos. El Madrid acudía a la callejuela del ciervo blanco con la necesidad de ganar a un equipo imbatido en casa desde tiempos inmemoriales. Y ganó con un gol de Míchel.

Full Story

El nuevo orden galo
2 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.333 / 3

LILLEEl fútbol francés, interesante referencia para los amantes del balompié, vive un momento de cambio en la zona noble. Encabezan la tabla dos equipos de la periferia lejana. Para dar con el primero hay que tirar al extremo norte; y su delfín se encuentra en Bretaña. Siempre con un ojo puesto en los centros de poder (léase Lyon, Marsella y París; con los clásicos Burdeos y Mónaco en horas bajas); este año pintan cambios en la jerarquía del hexágono futbolístico. Podríamos hablar, y mucho, del representante bretón, Rhoazon (Rennes en francés); pero hoy nos centraremos en el líder de la Ligue 1: el Lille.

   El pasado domingo se jugó en Francia un partido que puede marcar el desenlace final del campeonato. El volcán del Vélodrome marsellés recibía la visita del Lille, el excelente equipo del norte galo, poco habituado a las alturas. Quedan suficientes partidos hasta el final del torneo para suceder cualquier cosa, pero, dependiendo del resultado, el partido entre el vigente campeón, Olympique de Marsella, y el aspirante más reputado, el Lille, contenía tres lecturas posibles: un triunfo local haría bajar de la nube al irreverente, un empate dejaría las cosas como estaban, con beneficio para el Lyon y el Rennes; el triunfo visitante, por el contrario, supondría la prueba definitiva del aspirante que se convierte en mayor de edad. Y se dio el tercer supuesto.

   Vivir un partido en Marsella es toda una experiencia. El Vélodrome es un estadio singular, por su fisonomía y por el calor del público. Gente apasionada, de sangre caliente y multicolor. Las gradas asoman pintadas con tonos blancos, ocres, y piel más oscura. Es un caleidoscopio de sentimientos en pos de un equipo que levanta pasiones: el OM. Es el vigente campeón, un equipo sólido, sin demasiadas alegrías; un grupo orgulloso, alentado por una masa en estado de ebullición. Allí asomó el domingo el Lille, con su magnífico entrenador Rudi García a la cabeza, dispuesto a cambiar el rumbo de la historia.

Full Story

Competidores extremos
3 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4 / 4

ralUn concurso cualquiera lanza la primera pregunta. Animales competitivos. ¡Tiempo! Veámos: carnero, caballo, león, tigre, leopardo… Y de repente alguien grita  desde un rincón: ¡Messi! Y yo añado a Raúl. Bestias competitivas.

   Leo Messi está en pleno esplendor y acudió una vez más al rescate de su equipo en un partido difícil, de los que marcan las verdaderas distancias en un campeonato. El argentino coronó una excepcional maniobra del multiusos Adriano Correia, lateral diestro en Mallorca, ayer en el costado izquierdo. Lo de Messi va in crescendo; lo de Raúl es cuarto creciente sin solución de parada.

   Va para dieciséis años desde que le viéramos debutar en Zaragoza con aquella sucesión de ocasiones marradas ante Andoni Cedrún. 15 temporadas en el Real Madrid, con el siete a la espalda, sin ser ni el más rápido, ni el más fuerte, ni el mejor dotado técnicamente, ni el más plástico… Simplemente Raúl, el más listo de todos: el mejor competidor posible.

Con tres Copas de Europa a sus espaldas, entre otras cosas, y un registro de goles incalculable, declinó la comodidad de ser embajador del Madrid en activo, con un contrato superlativo. Quería seguir compitiendo a sus 33 años. Quería seguir jugándolo absolutamente todo, como Messi o Cristiano. Y viendo que en Madrid eso iba a ser poco probable, agarró su baúl y se marchó a la cuenca del Rühr,para enrolarse en las filas de un equipo industrial: el Schalke 04. Allí, como en sus quince temporadas vestido de blanco, nadie le discute nada. En Gelsenkirchen, cualquiera que hable de fútbol tiene que refererirse obligatoriamente a Raúl, el jefe del equipo. Ayer dio una muestra más de su afán competitivo.

Full Story

"El Vasco" Guaraní
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.5 / 4

  juan iturbe Un talento de 17 años está llamando la atención en Paraguay. Es Juan Iturbe. Juega como volante en el Cerro Porteño de Asunción. Fue una de las sensaciones en el recién disputado Sudamericano sub’20 de Perú. Iturbe cuenta con doble nacionalidad: argentina y paraguaya. Sus padres nacieron en la tierra de los guaraníes, pero tuvieron que emigrar a Argentina en busca de un futuro mejor. Allí nació Juan, el talento emergente del futbol sudamericano. Un día, la familia volvió a su país de origen, y a partir de entonces han vivido en Paraguay. Sin embargo, Juan Iturbe se decantó por defender la albiceleste de Argentina.

    Iturbe tiene traza importante. Encara y rompe cinturas por arranque y habilidad. Los dirigentes argentinos no dudaron en reclutarlo, a pesar de haber jugado anteriormente con la camiseta de Paraguay. Aprovecharon un episodio de rebeldía del joven talento, que desertó de su equipo, Cerro Porteño, confundido por los cantos de sirena. Al ser menor de edad, no contaba con contrato profesional, aunque sí recibía remuneración, y cuando le plantearon firmar un compromiso de formación, éste se negó, decidiendo emigrar a Argentina. Allí le acogió Quilmes, equipo bonaerense de Primera división. Pero Iturbe nunca llegó a debutar con los cerveceros, debido a las amenazas de Cerro Porteño. El club de Asunción sostenía que el joven no podía fichar por otro club al ser menor de edad. Y en medio del conflicto, la Federación argentina le invitó a ingresar en la selección sub’20 que iba a actuar como sparring de la absoluta en el camino  hacia el Mundial de Sudáfrica. De hecho, Iturbe viajó a Pretoria, como un componente más del seleccionado juvenil albiceleste, para oficiar las prácticas. Allí estuvo a las órdenes del actual seleccionador absoluto, Sergio Batista.

Full Story

Al sur del fútbol
4 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.333 / 3

napoli fc Desde abajo las cosas no se ven tan mal. El norte siempre les relegó a un segundo plano, pero, lejos de los centros de poder, ellos viven a su aire, desenfadados, rodeados de colores claros, como el cielo despejado un día cualquiera a los pies del Vesubio.

   Porque Nápoles disfruta esta campaña de un equipo puntero, como en los tiempos de Diego Armando Maradona, cuando fueron capaces de destronar a la nobleza del fútbol italiano. Tras años de gloria, algo impensable en su día, el conjunto partenopeo cayó en una fosa, sin aparentes posibilidades de resurrección. Fue dura la caída del Pelusa; pero, tan penoso como su declive, resultó la posterior trayectoria de la bandera balompédica del sur italiano. Hasta la desaparición.

Full Story

Fútbol industrial
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.4 / 5

chelsea-liverpoolDalglish, Dalglish” gritaban los seguidores del Liverpool el pasado domingo en las gradas de Stamford Bridge. El conjunto de la ciudad portuaria le ganó al Chelsea en el estreno de Fernando Torres con la camiseta blue. 58 millones de euros tenían la culpa. Con ese dinero, los reds han comprado al delantero del Newcastle Andy Carroll, y al punta uruguayo del Ajax Luis Suárez. El Liverpool ganó contra pronóstico, por la mínima, gracias al gol del portugués Raúl Meireles. Muchos altibajos y demasiados cambios de humor en una temporada decepcionante. Roy Hodgson dejó el banquillo hace unas semanas, y el mito viviente de Anfield, Kenny Dalgish, tomó el relevo en plena tempestad. El Liverpool estaba roto.

   Fernando Torreshabía perdido la fe de ganar títulos a orillas del Mersey. La marcha de Xabi Alonso y Javier Mascherano hizo mella en el delantero de Fuenlabrada. El tren del Chelsea pasaba por segunda vez por su casa, y pensó que seguramente no habría otra tercera. Se subió en marcha a la locomotora que gobierna Roman Abramovich y dirige Carlo Ancelotti. Pero viendo el partido ante el Liverpool, hay una constatación: mucho punta lustroso y poca imaginación. Nicolas Anelka terminó el partido intentando armar el juego del Chelsea. Algo inaudito.

Full Story

Toro sentado
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.5 / 2

DIEGO RIVASEl fútbol nos sorprende cada día con episodios truculentos que exceden por mucho el sentido común. Gravita sobre el juego (por momenos reducido a mero episodio residual) un ruido ensordecedor que estremece el común de los sentidos.

   Asistimos atónitos a ceremonias estridentes, palabras desafiantes, imágenes y gestos nada recomendables para la principal razón de ser de todo este berengenal: el juego.

   Es recurrente jugar fuera de los límites del terreno de juego. En las ondas, en las páginas, en secuencias catódicas, buscando siempre sacar ventaja del momento. En las últimas horas la Real se ha visto inmersa en un episodio curioso, uno de tantos que acontecen desde hace tiempo en este mundo imposible de insonorizar. Uno de sus futbolistas, Diego Rivas, uno más de una extensa plantilla, con el vencimiento de su contrato a la vuelta de la esquina, anuncia “una oferta del Trabzonspor turco, que exige contestación inmediata”. Límite: “16.00 horas del miércoles 2 de febrero”. En una interpretación personal del futbolista, el mercado turco se cerraba en ese instante, y en sus palabras, tenía sobre la mesa una suculenta oferta del conjunto de Trebisonda… Quien más quien menos se soliviantó por la posible pérdida del medio-centro defensivo, cuya continuidad en la Real es tema de debate permanente, con disparidad de criterios en los diferentes medios de comunicación

Full Story

La dama triste
2 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4 / 3

JUVENo hay nada que consuele a estas alturas a los seguidores de la Juventus de Turín, el equipo italiano con mayor número de incondicionales. Para hacernos una idea de este detalle: a mediados de los noventa, en una final de UEFA a doble partido ante el Parma, los turineses jugaron el partido de vuelta como locales… en Milán. En San Siro se juntaron los juventinos del país transalpino. Incluso, en las eliminatorias, llevaron algún partido de casa a Palermo. En cualquier otro lugar de Italia se juntaban más seguidores de la Vecchia Signora que en el desangelado Delle Alpi.

   Lejos quedan los tiempos del Comunale, un estadio mítico, donde el conjunto bianconero alcanzó todo su esplendor hasta finales de los ochenta. Recuerdo el día en que se retiró Michel Platini, uno de los más grandes de la historia del club, si no el más grande. Fue un día triste, sin demasiado protagonismo para el inolvidable diez juventino. Una tarde gris de primavera en el Comunale, con la fiesta desplazada a Nápoles. Allí, el conjunto partenopéo conquistaba su primer scudetto en un San Paolo desatado. La delantera MaGiCa (Maradona, Giordano, Carnevale) ensombreció aún más el adiós de Platini.

Full Story

Un histórico ninguneado
1 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 5 / 3

HSV (HAMBURGO)Fue un goleador entrañable. Emblemático. Jugó cuatro Mundiales: quedó segundo, tercero y cuarto. Dieciocho años en su equipo de toda la vida: Hamburger Sport-Veirin. Hablamos de Uwe Seeler, el simpático goleador  alemán que durante buena parte de tres décadas (50, 60, 70), rompió redes en medio mundo. Carismático como pocos y fiel a su equipo de toda la vida. Más de 400 goles al servicio del Hamburgo. En 1972, año de su retirada, fue nombrado capitán honorífico de la selección alemana, distinción que comparte con futbolistas de la talla de Fritz Walter, Franz Beckenbauer y Löthar Matthaus. Es el goleador  alemán por antonomasia, tras el indiscutible Gerd Müller.

 

   Fue un goleador demoledor. Terrible. Ganó la Eurocopa de 1980 con Alemania (aquella que catapultó a un jovencísimo Bernd Schuster), marcando los dos tantos de la final ante Bélgica. Le recuerdo, un par de años después, desatado, dando saltos de alegría en el Sánchez Pizjuán, tras marcar el penalti definitivo ante Francia, en una semifinal inolvidable por su desarrollo y desenlace. Sí, aquel partido del Mundial’82, el de la brutal falta de Schumacher sobre Battiston; el de la exhibición de Francia y el coraje germano. Cuando Alemania forzó los penaltis (con un 3-1 desfavorable en la prórroga) los teutones consagraron su leyenda. Y no podía ser otro que el gigantón Horst Hrubesch quien rubricara el pase a la final, superando desde los once metros a Jean-Luc Ettori.

Full Story

Esplendor en la hierba
1 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4 / 3

camp nouTermina la primera vuelta con otra exhibición de forma y superioridad del FC Barcelona. Imagino a los chicos de Pep Guardiola anoche, durmiendo a pierna suelta, con el subconsciente dirigido a recuperar la pelota. Como no podía ser de otra manera, Barcelona y Real Madrid se retroalimentan en su eterna pelea por ganar y ser el mejor, pero el conjunto blaugrana añade un elemento más: juega como nunca. Arrollador en forma y números. Pulveriza todos los registros a base de goles, y convierte el fútbol en un ejercicio que trasciende los dígitos. Tiene a Messi con 18 tantos, pero sobre todo tiene en el argentino al pasador definitivo más prolífico del campeonato. Difícilmente se puede reunir tanto talento por metro cuadrado en una misma parcela. De lo poco copiable de este equipo es su talante competidor: el hambre de seguir creciendo. Eso, de forma organizada y con tanta precisión, no tiene precio. El actual Madrid es el mejor acicate para seguir agrandando su leyenda.

Full Story

¿Qué pasó en el 87?
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.5 / 4

   leo messiLlovió oro. Cayó del cielo, sin darnos cuenta, en un rincón de Rosario (Argentina). Allí, al sur de la provincia de Santa Fé, conviven dos clásicos del fútbol argentino: Rosario Central y Newell’s Old Boys; allí, donde nació un grande de la escritura,  Fontanarrosa, artista de la carcajada e incondicional de Central.

   En el 87 Diego Armando Maradona llevó al éxtasis a la región italiana de la Campania. La ciudad de Nápoles le rinde eterno tributo por el primer Scudetto de su historia. Algo impensable. También llovió oro en el sur de Italia en honor a Maradona. Zurdo siempre fue sinónimo de talento: futbolista especial. El año que Maradona encarnó a San Gennaro, patrón de Nápoles, nacía en Rosario Lionel Messi, un ser diminuto bañado en oro.

   La llevaba pegada al pie (más bien a la tibia, por lo menudo de su cuerpecillo), como Diego. Era tan pequeño que Argentina lo perdió de vista por una cuestión vital: necesitaba crecer. Y nada mejor que Barcelona, la Masía, para crecer y hacerse grande con la pelota pegada a su ingenio.

   El fútbol, como la vida, tiene infinidad de vericuetos. Curiosamente, se hablaba de Víctor Vázquez como el mejor de su generación (la del 87). El mediocampista juega en el segundo equipo del Barça a las órdenes de Luis Enrique. Una gravísima lesión de rodilla ha condicionado su carrera; mientras, Cesc Fábregas, Gerard Piqué y Leo Messi, sus compañeros de camada, tocan el cielo.

Full Story

¿Flor de otoño?
1 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.667 / 3

    Estos días el fútbol de competición para en todas partes, excepto en Inglaterra. El famoso Boxing Day (día de las cajas, literalmente, que contienen regalos), jornada festiva que cada temporada se disputa el 26 de diciembre, es el punto de partida para el atracón futbolístico en las islas, aprovechando las vacaciones escolares.arsenal

    Hay un equipo que viste como Santa Claus; un grupo simpático, risueño, insultantemente joven, dinámico y alabado desde muchos puntos de vista. Se podría decir que encarna el espíritu del Boxing Day.

   Hasta hace quince años, cada vez que jugaba a domicilio, los hinchas rivales entonaban un estribillo en forma de látigo, cual chanza: “Boring, boring…” (aburrido), anteponían al nombre del  equipo. Un club que siempre ha estado en Primera división; institución pionera en el desarrollo del profesionalismo, gracias al primer gran mánager de la historia del fútbol británico: Herbert Chapman. Londres, capital ingente en equipos de fútbol, cuenta con uno muy especial al norte de la ciudad. Allí lucen los cañones reales, en memoria de aquellos operarios que cuidaban la fábrica de armas. En sus ratos libres disparaban a puerta, con su emblema tatuado en el pecho.

   Fueron ganando adeptos, rivalizaban con sus vecinos judíos de White Hart Lane, y en los años treinta ya gobernaban por su carácter pionero y pujanza en Inglaterra. De cuando en cuando caía algún título relevante, siempre en lucha abierta con el Liverpool, el rival a batir aquellos duros años de la dama de hierro. Sorprendente y emotivo fue el final de Liga de la campaña 1988/89, aquel que dio forma al célebre libro Fever Pitch. Se disputaban el título en la última jornada Liverpool y Arsenal en Anfield Road. Los reds se podían permitir “el lujo” de perder por un gol de diferencia para ser campeones. El partido iba 0-1, agonizaba, cuando en el último suspiro Michael Thomas enmudeció las gradas de Anfield. La leyenda This is Anfield cayó al suelo hecha añicos, y los londinenses alzaron la bandera de campeón: This is Arsenal, rezaba junto al sorprendente 0-2 final.

Full Story

Octavos en conserva
1 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4 / 3

    El tren está a punto de parar el la siguiente estación: invierno. La competición continental aparca los sudores con la agenda preparada para el final de la estación. El sorteo de la Champions League llega con abrigo de plumón; porque el invierno envía una bolsa de aire gélido, y las orejas apenas se divisan en el enorme manto blanco que es Europa. Muchos quisieran ver ese color en primavera. Otros tantos ni en pintura. 

sorteo champions

 

El atractivo de esta competición, históricamente, reside en su carácter multicolor. El final del otoño nos presenta un gran pergamino inmaculado donde dieciseis aspirantes evocan sus ansias a ras de césped.

   Pocos ven más allá de FC Barcelona y Real Madrid. El momento quizá sugiera eso, pero la historia lo desmiente. Hay un detalle muy importante: otoño no es invierno e invierno no es primavera. Las golondrinas a veces traen mensajes inesperados. La primavera queda lejos y los sentidos cambian en la dirección del viento. Hay que medir los momentos en el instante, y las circunstancias deciden el devenir de los acontecimientos. Pero puestos a calibrar posibilidades, por estructura y recursos…

Full Story

Profecías y estilos
3 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.4 / 5

guardiola-cruyff

Bela Guttman fue un entrenador húngaro que alcanzó la cúspide entre los años 50-60. Llegó a la cima en Portugal haciendo campeón de Europa al SL Benfica. Tras la marcha de Guttman, el conjunto encarnado no volvió a ganar el máximo cetro continental, ¡Y ha jugado varias finales desde entonces! El técnico magiar no se marchó de forma amistosa, más bien todo lo contrario, y lanzó una profecía que pasados los años se está cumpliendo: “El Benfica jamás volverá a ganar la Copa de Europa”.

   Ayer escuché unas declaraciones de Bernd Schuster cuando era entrenador del Real Madrid, en las que se refería a la imposibilidad de ganar al FC Barcelona en el Camp Nou. Aquellas palabras fueron la espoleta definitiva para su despido del conjunto blanco. El tiempo parece haberle dado la razón, y sus palabras van adquiriendo trazo de profecía. Son historias curiosas de los grandes equipos que guarda con celo el gran libro del balompié. 

Full Story

Verde, verde, verde...
1 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.2 / 5

El pasto languidece. Hay mucho ruido, demasiado, alrededor de la pelota. Incluso las vacas, cuando marchan a pastar, pisan terreno más firme, verde, generosamente verde. Resulta que Mourinho, Khedira y cía se quejan del estado del césped. Un equipo que factura más de 400 millones de euros, tiene el terreno de juego –herramienta indispensable de éste negocio, junto al balón-, en estado de inanición. Pero no es sólo problema del Madrid. En Segunda, donde gran parte del pelotón se encuentra inmerso en la dichosa Ley Concursal, están en una tesitura igual o peor. ¡Fútbol profesional!

Full Story





Desarrollado por BIT&MINA